Mouseion es una palabra griega que designaba el santuario consagrado a las musas. Con el tiempo, en el helenismo, acabará asociándose a los lugares donde se recibe la inspiración, refiriéndose a un tipo particular de villa reservada para las charlas filosóficas.
El mouseion quiere recoger ese espíritu de encuentro y convertirse en un lugar de reflexión y crítica de las artes contemporáneas.

sábado, 11 de febrero de 2017

El Quinto Elemento




Hoy vamos a hablar de El Quinto Elemento, película que cumple nada menos que veinte años y que todos recordamos con cariño y una cierta nostalgia de aquel futurismo amable de los Supersónicos mezclado con una película de género Bruce Willis. Porque Bruce Willis se ha convertido en un género propio, y en esta película se ejemplifica muy bien, como veremos a continuación. La película proponía esta vez algo distinto y tentador: el quinto elemento, el ser humano que salvará al mundo, es una mujer. Veamos, o mejor dicho, revisemos entonces esta película escrita y dirigida por hombres en la que es una mujer la que salva a la humanidad. No se lo vayan creyendo mucho no vaya a ser que se lleven luego una gran decepción. Aviso, no embarquen si no están dispuestos a llegar al final del viaje.



La película comienza en Egipto en 1914 cuando un profesor descubre, descifrando unos bajorrelieves en un templo perdido del desierto, que cada vez que se alinean tres planetas, es decir, cada 5000 años, aparece el Mal, el Mal Absoluto y sin matices que tanto les parece atacar a los protagonistas de las películas, especialmente si son estadounidenses. Ese Mal sin motivo ni causa que sólo busca la destrucción de la vida entera y que se queda en un mal algo naif y pone inmediatamente a todo el resto de la humanidad al otro lado de la batalla, con los estadounidenses a la cabeza, como no podría ser de otro modo. Solo un quinto elemento, simbolizado como una figura humana (recuerden esto al final de la película), en conjugación con los otros cuatro (fuego, tierra, agua y viento), podrá vencerlo.


Entonces aparecen unos extraterrestres con apariencia de grandes y pesadas máquinas, y abren la pared del templo milenario con una pequeña llave que guardan, abriendo una cámara secreta en la que se encuentran las cuatro piedras situadas sobre unos tótems, alrededor del quinto elemento en forma de sarcófago. Por supuesto esto es una alusión implícita a esa idea que recorre algunas imaginaciones de que las pirámides y los templos egipcios fueron construidos por visitantes intergalácticos que sembraron la semilla de la inteligencia y la civilización humana por puro altruismo para luego marcharse..., y volver de vez en cuando a visitar a algunos de nuestros cielos cuando las cámaras no están mirando para asegurarse de que todo marcha según lo planeado. 

En fin, en la película, estos seres bonachones no quieren causar ningún perjuicio, ya que son protectores de la humanidad y de la vida entera del universo, y se llevan las piedras y el sarcófago a fin de custodiarlos hasta la próxima aparición del Mal.


Y el Mal vuelve a aparecer, 300 años después, en forma de astro en llamas, que tan pronto se solidifica, como multiplica su tamaño por dos, como absorbe satélites para llamar por teléfono y comunicarse en un perfecto inglés. Son las cosas que tiene el Mal Absoluto.
Cuando los custodios de las piedras vuelven a la tierra para cumplir con su deber, son emboscados por otros guerreros extraterrestres, los mangalores, mercenarios a sueldo de un tal Zorg, (Gary Oldman), empresario subcontratado a su vez por el Mal Absoluto para que se haga con el poder de las piedras. Le llevan el maletín, pero está vacío. 



La cuestión es que la nave queda destruida y aparentemente sólo sobrevive una especie de mano metálica que recoge el ejército de los Territorios Federados, cuyo presidente ha sido previamente alertado por Cornelius, el sacerdote descendiente de aquella orden secreta que custodiaba el templo egipcio en el que todo empieza. (Merece la pena fijarse en los otros asesores que tiene el presidente).



Estos Territorios Federados no se sabe muy bien qué comprenden, pero tienen sede en Nueva York y su presidente está interpretado por Tom Lister Jr. Hay que reconocer a esta película ser una de las pocas en las que aparece un presidente negro. Si bien todos tenemos en mente a Morgan Freeman en este papel, hasta la década de los 90 apenas hubo un par de películas en las que se dio esta posibilidad, siendo la primera un cortometraje de los años 30 llena de clichés y chistes al respecto y la otra The Man (1972), en la que se aborda esta hipótesis de forma más seria, siendo uno de los temas principales de la película. (A este respecto invitamos a nuestros lectores a que nos ilustren si conocen más ejemplos anteriores a 1997, ya que no hemos encontrado otros). La famosa interpretación de Freeman en Deep Impact que hizo mella en los espectadores parecería un buen referente de El Quinto Elemento, si no fuera porque esta última se estrenó un año antes. Ejemplos como estos fueron los que provocaron la reflexión del cómico Jon Stewart: "Normalmente, cuando ves a un hombre negro o a una mujer como presidente, un asteoride está a punto de impactar contra la Estatua de Libertad", comentario al que no le falta razón y que sería digno de un estudio con más profundidad. 


En El Quinto Elemento no se da especial importancia a que el presidente sea negro (siendo un asunto tan inimaginable en aquel momento), dada la circunstancia de que lo que preside es una Confederación que presumiblemente comprende otros planetas o por lo menos habitantes extraterrestres. Además, el personaje no se ve afectado por grandes clichés, si no que se le ve humano, con sus dudas y limitaciones, pero que al fin y al cabo intenta hacer lo que sea mejor y es medianamente competente, a pesar de que, como suele pasar en las películas del género, al final siempre depende de la pericia de un hombre, normalmente solo, exmilitar, blanco, y un poco desquiciado, que acaba salvando el mundo en el último minuto. Y aquí es donde aparece Bruce Willis.


Y decimos que esta es una película de género Bruce Willis, porque creemos que realmente se ha ganado un espacio propio dentro del género de la acción, incluso de esa acción del fin del mundo o de grandes catástrofes. Bruce Willis es ese héroe débil en cierto modo, que no sobresale por su fuerza ni su dominio de las artes marciales, sino por su astucia, y que además suele encontrarse visiblemente perjudicado desde el principio. Su mujer lo acaba de dejar, le despiden, ha tenido un accidente y le han disparado un par de veces, y se tira todo el resto de la película sin descansar ni un momento, con la camiseta rota, heridas y yendo a peor. Siempre está hecho mierda, vamos, y encima tiene ingenio para contestar. 

Como dato adicional, además de todo lo que le pasa en esta película, tiene que soportar las llamadas de su muy pesada madre que siempre le está demandando atenciones y abroncándole.

Bien, dado este panorama, en la Tierra están analizando esa extraña mano que ha sobrevivido de la nave, orientados por el sacerdote Cornelius que no para de recordarles que es un ser perfecto. Resulta que tiene mucha más información genética que ningún humano corriente. Y ahí empieza la reconstrucción, en una escena paradigmática de la película.


Al principio todos se quedan sorprendidos de que sea una mujer. Cuando empiezan a sacarle fotos, ella empieza a convulsionar y finalmente cobra vida hablando un idioma extraño. Cuando el jefe del ejército se acerca a ella, consigue romper el cristal y escapar, saliendo al exterior y caminando por una cornisa, desde donde se ve acorralada y acaba saltando al vacío. 



Bien, paremos un momento. Tenemos al ser supremo que salvará al mundo, único papel femenino hasta el momento (salvo la madre de Willis, que sólo habla por teléfono), rodeada argumentalmente de todos los poderes encarnados por hombres: el poder religioso y de conexión con el Bien encarnado por el sacerdote Cornelius y su ayudante, el ejército y el poder político, el Mal y sus emisarios (suponemos que el Mal Absoluto no tiene sexo, aunque cuando habla tiene voz de hombre), y Bruce Willis que sería el poder de un hombre solo, ese poder (tan de película) que supuestamente podría tener cualquiera lo suficientemente valiente y puro de corazón (y fuera de sus cabales) que se enfrenta al mundo entero y gana. Pues bien, este Ser Supremo y perfecto, al que se le supone una cierta superioridad sobre todos los anteriores, lo primero que hace es tirarse de una cornisa. Es la primera vez que nos preguntamos qué habría sido del Ser Supremo si no llega a pasar por ahí Bruce Willis.



Después de una persecución policial con coches voladores y varios anuncios descarados de McDonalds (suponemos que algo debieron invertir, si bien es una película francesa en coproducción con EE.UU.), por supuesto Willis salva a la chica que ya anda medio desmayada y susurra el nombre de Vito Cornelius antes de hacerlo del todo. Porque ese es otro defecto del Ser Supremo, se desmaya mucho. No sabemos si por el hecho de ser mujer y esa erótica del desmayo (que trataremos en otra ocasión), que consiste básicamente en ese mito tan extendido de la Blancanieves de turno que está desmayada, sin vida o al borde de sus fuerzas, a la que a veces se le levanta un poco el vestido, y cuya única salvación es un hombre, siempre fuerte y lejos de desmayarse, que la toma en sus brazos y se enamora de ella (a veces incluso en ese mismo momento, mientras ella está inconsciente) y la despierta con su amor, ya sea con un beso o una caricia y una mirada penetrante. Esa escena que habremos visto repetida miles de veces. 


En fin, Willis la lleva a la casa del sacerdote y, cómo no, intenta despertarla con un beso. Es aquí donde Leeloo (Milla Jovovich), el Ser Supremo, despierta violentada y nos da una breve satisfacción (y algo de fe en ella como salvación del mundo), cuando hace saltar por los aires toda esa escena de Blancanieves apuntándole a Willis con un arma y diciendo "No sin mi permiso".


Bien ahí, Leeloo. Alguien tenía que decirlo. Hay que resaltar que varios hombres (el científico, el sacerdote...) se pasan casi toda la película remarcando que Leeloo es perfecta, aunque nunca se especifique exactamente por qué, salvo en la escena en la que Bruce Willis vuelve a casa y le cuenta a un amigo por teléfono que "le ha caído una de esas buenas carreras que no puedes rechazar", a lo que el amigo le contesta: "¿cómo de buena?", y él, con un primer plano que se le va acercando poco a poco a los ojitos tiernos, responde: "1,70..., ojos azules, piernas largas, piel suave..., sabes, perfecta". Esto evidentemente empieza a hacernos sospechar.

Quizás para compensar un poco lo anterior, la escena cambia y vemos a Leeloo aprendiendo inglés (y artes marciales, entre otras cosas) mirando una pantalla que repasa el vocabulario a toda velocidad, en lo que será seguramente lo más sobrenatural que le veamos hacer. Esta escena pudo inspirar a los creadores de la entonces venidera Matrix (1999) en esa famosa escena en la que Neo aprende Kung Fu.




Es más o menos en este momento cuando el ejército se da cuenta que su única salvación es Willis, exmilitar de alto rango, condecorado y demás, para que se haga cargo de la misión de conseguir las piedras, en posesión de un ser de confianza, como es la famosa diva Plavalaguna, que actuará en un recital benéfico en Fhloston Paradise, un planeta cercano. La mejor jugada que se le ocurre entonces al ejército es amañar un concurso de una famosísima radio que sortea dos entradas para el evento, en un alarde sin precedentes de inteligencia estratégica. El general pretende que Willis viaje con una mujer militar como su esposa a lo que este, después de mirarla, responde que ni de coña. Entonces el general la mira de arriba a abajo y le pregunta a Willis: "¿por qué no?". La pregunta queda en el aire porque aparece Leeloo, a la que el general inexplicablemente no reconoce por el visor después de haberla visto escapar esa misma mañana.


Evidentemente, tanto Cornelius y Leeloo como Zorg y sus lacayos van tras esas entradas y todos empiezan a caer en el apartamento de Willis sin encontrarse unos con otros, policía incluida. A todo esto Leeloo ha estado a punto de morirse otra vez, ahora de congelamiento, y Bruce vuelve a salvarla en sus brazos.

Tras una escena de aeropuerto con ambiente espacial que sin duda nos recuerda a otra película también del año 1997 como es Men In Black,  entra en juego uno de los personajes más recordados de la película, Ruby Rhod, el histriónico presentador del programa de radio cuyo sorteo ha ganado supuestamente Willis.


Atención con este personaje divertido y algo afeminado porque es un firme candidato al más machista de la película. Él mismo es otro divo con su séquito de hombres andróginos, e inyecta una buena dosis de humor ridículo (de hecho a lo largo de la película le veremos encarnar a la perfección el rol del compañero estúpido y chillón del héroe, que tanto nos hace reír). En este momento de la película, cuando el avión va a despegar, vemos una escena en la que Rhod "seduce" (muy entre comillas) a una azafata, cuyas piernas se levantan al tiempo que el avión cobra potencia, y una serie de asociaciones visuales muy poco elegantes que se suceden hasta que termina el despegue. Hay que resaltar que hasta ahora todas las mujeres que aparecen en la película (salvo la militar robusta que ni habla), son trabajadoras de cara al público que llevan unos trajes con amplios escotes y que están hipersexualizadas (todas hermosas, por supuesto, y risueñas); y que este personaje, Ruby Rhod, contribuye a sexualizar si cabe todavía más.




De nuevo, imaginamos que para compensar la posición en la que quedan las mujeres en estas escenas, Leeloo tiene un arranque de Ser Supremo cuando está con Willis en el compartimento en el que viajan. Este intenta explicarle que no están de vacaciones, que tienen una misión importante y bla bla bla..., y entonces Leeloo le hace callar diciendo: "Yo, Quinto Elemento..., Ser Supremo..., yo proteger a ti". Bueno, está bien que lo digas, Leelo querida, pero me parece que visto lo visto tienes muy alta el autoestima. Y si no, esperen a ver. (Y que alguien me explique cuándo en su frenética carrera por salvar el universo ha aprendido esta mujer a maquillarse, por favor).


Total, que llegan al Fhloston Paradise que resulta ser una especie de nave en un planeta aparentemente acuoso, en la que los reciben con música y collares hawaianos, y donde por fin se nos presenta esta Diva Plavalaguna, quien, en nuestra humilde opinión, es realmente el Ser Supremo del universo, ahora veremos por qué. Esta diva alienígena se comunica por telepatía y puede ver a través de las paredes, y tiene un aura azul de divinidad que transforma la energía del lugar en que se encuentre. Así, le hace saber a Leeloo que le dará las piedras cuando termine el concierto (a través de una tercera persona). A partir de aquí se suceden un par de escenas que nos plantean muchas preguntas. Para empezar, no sabemos por qué Willis y Leeloo permanecen separados, perdiéndose ella el momento estelar del concierto de la diva, otra de las escenas más recordadas de la película. 




El único motivo que se nos ocurre para que Leeloo no esté es el propósito de no pasar adrede el test de Bechdel, además de una escena de lucha en la que el Quinto Elemento podrá amortizar su aprendizaje en artes marciales, en la que tampoco nos explicamos por qué la mayoría de los mercenarios ya no van armados y el único que conserva su arma queda sin munición.  



Al final, todo el esfuerzo de la chiquilla no sirve de mucho porque se acaba encontrando con Zorg, que sí va armado, y se ve obligada a darle el maletín, que está vacío (aunque ella no lo sabe), y se lleva de propina una generosa ración de disparos que le pasan muy cerquita. Después de lo cual, se vuelve a desmayar.

En este mismo momento los mangalores, en rebeldía, toman el control de la nave y entran disparando en el salón de la ópera, resultando la diva herida de un disparo. Antes de morir le dice a Willis que debe darle las piedras a Leeloo, el Quinto-Elemento-Ser-Supremo..., y le dice: "pero ella es más frágil de lo que parece" (hagamos el inciso de que hasta ahora Willis no la ha visto en su mejor momento, nunca), 
"... necesita tu ayuda, y tu amor..., o morirá". 

Aaacabáramos. Si este es el Ser Supremo y superior capaz de salvar al mundo que venga Dios y lo vea. A continuación, es la propia diva la que muere en los brazos de Willis, justo después de decirle que las piedras están "en ella", dando lugar a que Willis meta la mano en la herida de bala de su abdomen (haciendo gala una vez más de su exquisito trato de mujeres moribundas) y empiece a sacar esas cuatro piedras que vaya usté a saber cómo cabían en esa cintura. Otra duda que nos asalta es: ¿de qué manera no escatológica habrían salido las piedras de su cuerpo de no haber sido disparada? 




La diva muere entonces, y Bruce Willis, después de haber salvado a Rudy y a buena parte de los presentes, va en busca de Leelo, (que por ahora no ha sido capaz de salvar a nadie, ni siquiera a los asistentes de la diva que se encontraban en la habitación), que se encuentra de nuevo sola, llorando y pidiendo ayuda. Como curiosidad, (no sabemos si esto ayudará a despejar alguna de las incógnitas), la actriz que encarna a la diva, verdadero Ser Supremo y que muere aquí, es la exnovia del director, Luc Besson; así como la actriz que encarna al Quinto Elemento, su futura mujer. Curiosamente el personaje de ella muere para salvar de alguna forma a Leeloo. (Nunca rechazamos el poder de un buen simbolismo).


Aguanten porque viene la traca final. Ahora es cuando Willis, con el Ser Supremo en brazos, otra vez, se pega una carrera junto a Cornelius y Ruby Rhod hasta la nave de Zorg para escapar justo antes de que todo explote causando probablemente miles de muertos, algo que el presidente y su cúpula celebran brindando con champán. Hasta que se dan cuenta de que la esfera de Mal Absoluto ha empezado a moverse a gran velocidad. Es aquí cuando llaman a Bruce en una conversación que por supuesto no podía faltar en cualquier película de su género y que no nos resistimos a transcribir:

PRESIDENTE: Mayor Dallas, ante todo quiero saludar a un guerrero, es usted un brillante ejemplo....
WILLIS (interrumpiéndole): Señor presidente, ¡señor presidente! ¿puede decirme cuándo piensa ir al grano?
PRESIDENTE: De acuerdo. Una bola de fuego de 2000 kilómetros de diámetro viene hacia la Tierra, y no sabemos cómo detenerla, ese es el problema.
WILLIS: Uf..., ¿cuánto tiempo queda?
UN ASISTENTE DEL PRESIDENTE: Si mantiene su velocidad... una hora y 57 minutos.
WILLIS: Le llamo dentro de dos horas. (Y cuelga)

Tal cual. Bravo, Bruce, eso es exactamente lo que esperábamos de ti. Sin embargo Leeloo, que empezamos a pensar que aqueja del sistema nervioso, sigue con su aprendizaje del vocabulario y llega a la W, con la terrible palabra: WAR. Esto provoca que vuelva a desmayarse, en el momento más decisivo de la película y por ende de la supervivencia del universo. Llegan entonces al templo egipcio y colocan las piedras en sus respectivos tótems y a Leeloo en el centro. Entonces llega el momento de abrirlas. En una clásica escena final de película de género Bruce Willis (después de una vaguísima intervención de Leeloo que no cambia mucho, pues sigue medio inconsciente y apenas murmura "proteger..., hasta la muerte"), Willis descubre por un suspiro que la forma de abrir cada piedra es con su elemento: fuego al fuego, aire al aire, agua al agua y tierra a la tierra. Pero bien, ¿y Leeloo?, ¿cómo se abre ese Quinto Elemento?


Willis intenta despertarla diciéndole que sabe que está muy cansada y prometiéndole que cuando esto acabe se irán de vacaciones ellos dos solos [...], a lo que ella llorosa le responde que para qué va a salvar la vida si los humanos siempre acaban destruyéndose mutuamente, y entonces Bruce se pone tierno y le dice que bueno, que también hay cosas que merece la pena salvar... "¿Como el amor?", responde ella, "... no sé lo que es el amor, me hicieron para proteger, no para amar". 
Bueno, Leeloo, si te hicieron para proteger no se puede decir que te hayas lucido, querida. En fin, finalmente consigue arrancarle a Willis las palabras mágicas que tanto le cuesta pronunciar a un héroe duro como él, en un claro desenlace a lo Blancanieves en el que lo único que puede salvarla a ella (y al resto del universo) es que Willis le declare su amor con palabras y beso incluido, lo que hace que por fin el Quinto Elemento termine de salir de su desmayo y se abra, como las otras piedras. (Repetimos: solo después de que el héroe reconozca a regañadientes que la ama, es cuando Leeloo se vuelve útil por fin).


En conclusión, al final el Ser Supremo es Milla Jovovich con peluca y cinta adhesiva por el cuerpo, muy sexy, que por mucha información genética que atesore se pasa la mitad de la película desmayada o llorando y no hubiera sobrevivido ni cinco minutos si no llega a ser por Willis. Tampoco hubiera podido salvar el mundo o protegerlo, su suprema misión, si no llega a ser por él y su declaración de amor. A lo que cabe preguntarse: ¿qué tipo de Ser Supremo es este?, ¿cuántas veces en el cine un hombre (ni supremo ni perfecto) ha necesitado de una mujer o de su amor para salvar al mundo?

En otro orden de reflexiones, creemos que, dado que el acto supremo de protección, (sobre todo en el cine) es el propio sacrificio, es decir, el dar la vida por lo que quiere protegerse, el verdadero Ser Supremo que salva al mundo sería en todo caso la diva Plavalaguna, que de forma altruista guarda las piedras en su interior y muere dándolas cobijo. Y en todo caso, si nos olvidamos de seres supremos y sacrificios, el que al final salva realmente al mundo, como nos temíamos, es Bruce Willis, que tantas veces la salva a ella misma, y sin cuya declaración de amor Leeloo no hubiera podido siquiera abrirse y cumplir su cometido.

Y para los que quieran argumentar que el Quinto Elemento no es tanto Leeloo como el Amor, que ella simboliza y encarna junto a Willis, pues bien, en primer lugar para conseguir amor del bueno no necesitamos crear un ser supremo ni perfecto, ni poner en una inscripción antigua de Egipto una persona sola en medio de los cuatro elementos. Tendríamos entonces que remitirnos a esa idea del amor como única aspiración (y funcionalidad) de la mujer, que es al final lo que se deduce de la película, y que sobrevuela la gran mayoría de papeles femeninos que estamos cansados de ver y que tan bien explica Kate Millet en su famosa sentencia: 

El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban. Tal vez no se trate de que el amor en sí sea malo, sino de la manera en que se empleó para engatusar a la mujer y hacerla dependiente, en todos los sentidos.

No hay mucho más que añadir, señorías. Al final Leeloo se queda con Bruce dentro de la cápsula haciendo amor que es, entendemos, para lo que ha venido al mundo. Así que si esperaban que esta mujer perfecta Ser Supremo salvara por una vez la vida entera del universo, tendrá que ser en otra ocasión. Mientras tanto seguiremos analizando estas películas míticas que tienen su lugar en el imaginario colectivo, y desentrañando lo que la ficción esconde. 


8 comentarios:

  1. Y por todo esto, El quinto elemento es una buena película

    ResponderEliminar
  2. Mi vuele sobre tu vuele:

    Me encanto el análisis, de echo vi algunas que otra cosas de las que no me había percatado (en algún momento me interese bastante en el la peli)

    Si bien es un futuro amigable, utópico y supersónico (no hay pobres reales ni rebeldes en ningún momento, lo mas cercano son esos mangalores), por otro lado, esta esa critica social de porque es que los supersónicos se tienen que ir a vivir al cielo (debido al smog y contaminación que sucumbieron la antigua sociedad, que que “fallamos” en algún punto) También el echo de controles totales policiacos hogareños que se asemejan a los carcelarios claramente, dando ese indicio también de una sociedad en decadencia superpoblada y el gobierno solucionando como mejor sabe hacer, a la fuerza!

    También creo que esa maldad sin mas, tal cual bastante naif con esa por esa postura, inamovible sobre el amor por lo caotico, funciona para la búsqueda de oposición magnificada (como el caso del joker archi enemigo de Batman, lo cual potencia ese heroísmo positivo de Batman pese a que es como el primer anti héroe de los superhéroes clásicos es el mas “oscuro”, valga la redundancia)

    Pero buen justamente va a ese echo de que los buenos son aun buenos mas buenos, así sin mas (por lo cual no tienen que explicarnos demasiado de ninguno, ya que simplemente son esas oposiciones religiosas sencillas, extremas y opuestas) unas maquinas echas como por un dios titiritero que tienen una función de ir en su arca a lo Noé, o mas bien, la representación del ascenso del alma para los griegos, en donde, uno evoluciona y reencarna en la posición social que le tocara para su próxima vida si hace las cosas bien en esta, pero si las hace mal involucionara a peores del hombre, si sigue así pasara a niveles de escalas animales (las mujeres estaban después del roedor o mangosta) si uno supera todas las evoluciones, su alma asciende (como el sarcófago que es como un alma pura evolcionada: “perfecta”) y viajara volando eternamente en unas carrozas junto a los dioses de Zeus, con este a la cabeza. recorriendo el universo infinitamente de punta a punta, con los ascendidos elegidos a su lado elementos que giran junto a ellos elevados por el universo)

    Como algunas otras peliculas, esta influenciada con varias cosas de “Metrópolis” de Fritz Lang (como la primer escena de la ciudad con los vehículos voladores y edificios gigantescos) también así el echo de que el mal engaña al poderoso para conseguir sus fines caóticos (como el caso del doctor Rotwang engañando a Joh Fredsen el dueño de metrópolis creyendo tener el control sobre Maria Autómata, pero buscando sin mas el descontrol anárquico de la ciudad)

    O el echo de que Leloo (la mujer clonada con los genes de los primordiales, ósea claramente Eva de la Biblia, así como Maria (es casi la virgen Maria) aunque en este caso se le agrega el aditivo de Lilith cuando aparece Maria autómata (esto ultimo es algo que observe justamente leyendo tu análisis de Metrópolis)

    También el echo de que como gran parte de las películas comerciales copian el camino del héroe (que es este pasar de Jesus y su historia a simples rasgos como bien dijiste) un hombre blanco, solo, con 30 años desaparecidos (cual soldado a la guerra) desquiciado para los demás y que al final salva al mundo con su sacrificio supremo (y muy a lo bruce Willis style, también muy perjudicado desde el principio, luego tendrá sus seguidores apóstoles que no sirven de mucho pero cumplirán su función) con la ropa desgastada y vieja, herido yendo a peor (también la madre que lo llama para reprocharlo es una especie de voz de dios que baja para aleccionar) obviamente muy Jesus, rebelde ante el poder (bruce le falta el respeto desde al general hasta al presidente, salvo a dios la madre jjj)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este comentario, Christian. Vamos a ver si podemos volar un poco más:

      Es bien cierto que ese mundo que nos propone encierra algo de crítica al modo futurista, es decir, a imaginar cómo evolucionarán las ciudades de aquí a cien o doscientos años con este modo de vida tan poco sustentable que gastamos, sobre todo en las grandes ciudades. Cierto que se ve además claramente en el aeropuerto, yo también lo pensé, normalmente tan asépticos y diáfanos. Es curioso que ese templo egipcio, a pesar de que contiene la cámara más importante para la humanidad, sigue exactamente igual en el siglo XXII que en 1914, (y posiblemente que 5000 años atrás).

      Buenísimo que traigas aquí a Metrópolis, porque la imagen del comienzo con los coches voladores es una clarísima alusión, total. Y muy buena también la comparación religiosa, que voy a ir contestando en conjunto:

      En Metropolis (http://elmouseion.blogspot.com.ar/2016/01/metropolis-como-fabula-cristiana.html) asimilábamos a María con la propia virgen María, símbolo de la bondad y de la redención, y a la falsa María, la creada artificialmente, con Eva, símbolo del pecado, o mejor dicho, de la incitación al pecado, es decir, más del pecado masculino que del femenino, ella es la tentación, no solo de forma sexual sino también política, puesto que es la instigadora de la revolución, y es más bien un arma del diablo, (que en este caso sería el científico) para derrotar a ese Dios creador que vive sobre las nubes y ve cómo su pueblo se rebela contra él. En este sentido no entiendo muy bien en qué se asemeja eso a el Quinto Elemento, puesto que aquí el Mal se presenta tal cual, y ni él ni su ejecutor engañan a nadie en ningún momento, sino que más bien son ellos los engañados repetidas veces con la jugada del maletín. Además de que Leeloo es el arma del Bien.

      Lilith en este caso sería la mujer primera, la creada del mismo barro que Adán, y su característica principal es la insumisión, la desobediencia. Lilith es aquella que abandonó el Edén por propia iniciativa y se fue a vivir en las sombras del mundo, (y según la leyenda ella rapta a niños por la noche y no para de enjendrar fruto de su lascivia, que sería exactamente lo contrario que hace la virgen María, que protege a los niños y además es muy casta).

      Por tanto en el Quinto Elemento no creo que estén representadas justamente ninguna de las tres. Si hubiese que hacer una equiparación entre estos personajes, quizás la diva Plavalaguna podría acercarse algo a la Virgen María, por su carácter bondadoso y protector, aunque la clave principal de la Virgen es que ella es humana, es mortal, una mujer como cualquier otra pero tocada por la gracia de Dios, por decirlo de alguna manera. La diva sin embargo si que tiene ese aire como decías de ser cercana a los seres primordiales, pero medio desterrada de viajar con ellos, aunque en realidad su propósito (y naturaleza) es buena, y poco o nada libidinosa.

      En el caso de Leeloo, creo que la comparación con Eva es puramente estética, por esa idea de la creación a partir de una parte del cuerpo, y la evidente relación que existe con la escena de Metropolis. Pero para compararla con Eva tendría que haber algún elemento de incitación al pecado que no existe en esta peli, por mucho que le guste a Bruce Willis o a algún otro hombre que aparece por allí, ella no les provoca, no les incita en ese sentido. En todo caso la comparación más acertada me parecería la de Leeloo con Lilith, más allá de la fonética, puesto que Leeloo sí es claramente desobediente e insumisa, cuando desde el principio de la película se escapa de la policía y luego le apunta con un arma a Bruce cuando intenta besarla.

      Eliminar
    2. Tengo que decir igual que me ha encantado la comparación de Bruce Willis con Jesucristo, porque es totalmente esa idea de que lucha contra todo para salvar al mundo, está hecho mierda, y sobre todo, siempre tiene buenas contestaciones. Como dato curioso que se me pasó incluir, esta es una de las pocas películas (de acción) en que el bueno y el malo, es decir Bruce y Zorg, no sólo no se enfrentan sino que no son conscientes de la existencia del otro y de su participación en los acontecimientos.

      También esto que traías a colación sobre los seres primordiales y esa idea de las reencarnaciones de las almas buenas y puras al modo griego. Sumamente interesante, pero tengo que decir que creo que en esto le haces un gran favor a Besson dando un sentido alegórico y profundo a algo que creo que no estaba tan pensado en el guion. Pero sí, pongamos que estos son los seres primordiales que han superado todas las otras vidas, muy bueno que sean maquinales y no tengan sexo, puesto que eso sí se ve en el Quinto Elemento, esa idea de que son anteriores a todo y van viajando por el universo en su lucha contra el Mal.

      En cuanto al Quinto Elemento, no ya como Leeloo por sus capacidades particulares fruto de su reconstrucción incompleta como dices, ni por el amor en sí, sino como esa idea de conciencia y alma, me parece también que puede dar sentido a algunas de las preguntas que me planteaba la película y me gusta como posible explicación. Bien ahí.

      En fin, gracias de nuevo por el comentario, me ha parecido muy interesante en general aunque aquí sólo te haya puesto algunas cosas particulares que no me cerraban. Quién tuviera una mato metálica de esas para que no se te cansen los dedos al escribir.

      Eliminar
  3. A recordar también que pese a que Leloo es clon de los primordiales (que son bondad pura, sin maldad ni defensa pareciera, no contra atacan con su nave, pero si sabían que iban a morir pareciera, también esa fragilidad se ve en ella que es pura bondad y no conoce el mal mas que en esa bola negra enorme, echo que se ve cuando en la segunda lectura rápida pierde la fe en la humanidad por no entender la violencia), es clonada en una maquina que regenera humanos por lo cual no la regenera como correspondería realmente

    Cosa que remarcan antes de clonarla, sobre la perdida de datos genéticos al no estar bien conservado (esta puede ser una punta mas para lo que pienso yo de que esa mano es la antigua que queda al inicio en la pirámide) salvo que en este caso son tantos los datos, que se puede clonar fácilmente, peeero esto significa entonces, que se pierden habilidades o genes de Leloo ya que es una reconstrucción genética incompleta, ademas podían dejando un poco ver que los primordiales podían ser mujeres, cosa que los hombres no se esperaban, yendo ahí un poco a esa pregunta de: porque dios debería de ser hombre?) por lo cual no tiene ni su cuerpo real para ejecutar las habilidades que este tendría o no.

    Lo que si se ve, es que es perfecta en el sentido de que tiene las capacidades de un super humano (como al limite o la “perfección”) en cuanto a habilidad psicomotriz (tiene una fuerza, agilidad y velocidad increíble, que se ve cuando lucha contra los mangalores, no solo por el combate sino la habilidad de resolver desplazandose y esquivando dentro del espacio en la habitación) de echo el vidrio que rompe de un solo golpe corto al inicio en la maquina, se supone que estaba reforzado. También una capacidad de aprendizaje (aprende a hablar rápidamente vía un programa digital veloz, que muy bien remarcaste copiado en Matrix) y lecturas prácticamente instantáneas, o el metabolismo ultra acelerado (como cuando se la ve comer un pollo entero en la casa de Cornelius dejando ver como que no paraba de comer)

    Ruby Rhod siempre me hizo recordar mucho a Prince, con esa cosa entre afeminada y machista, egocéntrica, sexual y extrovertida.

    Por otro lado me pareció que tal cual, las mujeres parecen de plástico en esta película, todas atendiendo sonriente y con pelucas, pero que justamente como remake de pelis viejas también esta esa cosa social en el aire de “involucion” (el echo de que no se deja de fumar, sino que solo amplían el filtro) reflejada en el machismo de mujeres solo de empleadas (ademas solo las lindas) porque es un futuro superpoblado caótico donde pocos acceden a esa buena vida de lujos y exuberancia, como el chino que vende comida para bruce, tiene una nave super vieja, o la montaña de basura en el aeropuerto que siempre me llamo tanto la atención (es todo lo opuesto a la idea de los aeropuertos, que parecen tan higiénicos como una clínica, pero en este caso es super oscuro, como un hangar sin demasiada luz y montañas de basura en el sector comercial?¿?).

    Y no es que aprendió a maquillarse, si bien recuerdo, ella utiliza una maquina en un momento de la casa de Cornelius que se acerca a los ojos y le deja estos maquillados. Por otro parte creo que le dice a Bruce de que lo protege pero refiriéndose a la maldad suprema de la que nada nos puede proteger excepto el quinto elemento. Porque sino tal cual demasiada autoestima jajaja

    ResponderEliminar
  4. La diva no es un ser supremo sino una diva, pero a la vez es esa otra cara de Eva (que es Leloo) por lo cual Plavalaguna es Lilith (única cercana con conexión a los primordiales, pero a la vez, pareciera desterrada de viajar con ellos)

    Aunque creo que se separan en el momento de la lucha y la opera, porque no sabían bien donde estaban las piedras, se supone en la habitación y la diva solo va a hablar con ellos para decirles donde o dárselas, pero Leloo debe proteger las piedras, por lo cual se queda vigilando la habitación donde se supone que estaban (de echo los mangalores justamente van a buscar las piedras a la habitación) pero o casualidad, los primordiales de nuevo pareciera que ven el futuro (así otra vez marcando que la diva es Lilith el primordial desterrado) que vio el posible futuro infructuoso y así como los primordiales evitaron la perdida de las piedras en un sacrificio supremo (dejándoles creer a los malos que ganaron).

    Pero sabiendo que queda una posibilidad de salvar el mundo (eh ahí porque creo que la mano de la clonacion es la misma mano del templo que sostenía la llave en la primer escena de la película, el problema aquí es un tema de montaje y guión, porque para que eso funcionara, entonces Cornelius ya estaría tranquilo con la mano guardada y no quedaría ese momento de suspense con la posible perdida total del quinto elemento (QUE VAMOS SALVARON LAS 4 PIEDRAS PERO NO EL QUINTO ELEMENTO?) por eso creo que claramente es un error de decisión final al sacar la peli pero que claramente se ve que la idea es que ellos ya veían su futuro y muerte por lo cual dejan esa mano y llave para salvar a la humanidad cientos de años después. O la diva con las piedras dentro y diciéndole a bruce que sabe que ella estaba sufriendo en ese mismo momento y por cuarta vez demostrando tener poderes de ver el futuro diciéndole que Leloo necesita amor o morirá (mas bien “morirán”, porque sin amor no va a querer salvar la Tierra)

    De echo, también se puede interpretar como: aire al aire, agua al agua, fuego al fuego, tierra a la tierra y amor al amor (son seres de pura bondad y amor, muy a lo Jesus) pero tal cual un poco machista a lo príncipe azul despertando a blanca nieves.

    Pero bueno para casos del héroe salvado por la dama, Casablanca es el parecido y opuesto a la vez, donde el amor de ella lo podría haber salvado a el, pero no, se separan y a la guerra otra vez…

    .la que pareciera haber perdido ese poder, quizás por clon sin su cuerpo original, o quizás por la perdida de genes al clonarla, es Leloo

    Y los mercenarios no van armados porque es una fiesta de gala super high society y famosos, por lo cual obviamente el nivel de seguridad era muy alto como si fuera difícil pasar armas (el único con la suficiente astucia para pasar un arma es Zorg) porque ni bruce va armado pese a que lo manda el ejercito.

    JAJAJAJA genial la comparación de Inva Mula y Milla Jovovich como la ex y la futura de Luc Besson.

    ResponderEliminar
  5. Me acabo de acordar que recuerdo haber pensado mucho tras verla varias veces, en “que es el quinto elemento y como funciona”: llegando así a la conclusión de, que no es que Leloo la que se abre gracias a Bruce en si, sino que no tenia ganas de abrirse (le gana el lado oscuro y pesimista ese que se come al universo, dejando de estar cerca del lado luminoso, esa cosa de Jesus tentado por Satanas), ella esta toda la peli con una intención muy clara, a sabiendas de cual es su función y como hacerla, de ahí que le dice a Bruce en el la nave, esto de “yo te protejo, yo arma” (y que en teoría si ella nació del pedazo de mano de uno de esos robots estos milenarios y es el quinto elemento, se supone entonces que dentro del sarcófago lo que había también era uno de esos primordiales congelados) ) ósea el quinto elemento no es el humano, sino la idea de la conciencia, del ser, del alma! porque el sarcófago de echo ni si quiera tiene un cuerpo, mas solo una especie de cara, es mas la idea del alma contenida ahí mismo, de la esencia de lo que crea un alma o la vida.

    Entonces Leloo ahí pasa a ser perfecta, pero no por poderes, conocimiento o habilidades, sino que porque es la esencia misma de la vida y el todo, de que este titiritero creador (por eso creo que eligieron que los primordiales estos sean muy roboticos, para remarcar esa idea de “fueron los primeros que creo antes de perfeccionarse) ahí se entiende mas la idea de perfección, en el momento donde se ve el código genético, de que de ella pueden desprenderse todos los tipos de seres que existen en en universo, en ella están los datos genéticos originales que componen el todo.

    De ahí que hasta Albert Einstein coincidía de que si las diferentes masas en el universo son creadas a partir de moléculas que vibran a diferentes intensidades, y que el movimiento genera calor (el ejemplo mas simple somos nosotros mismos: la palabra caloría, que es la cantidad mínima necesaria de energía para generar que 1 gramo de masa corporal suba 1 grado su temperatura, ósea calor de nuevo es la esencia de nuestra vida, y de ahí la idea esa de que el universo es uno solo en si y se podría decir entonces que es amor porque es calor de une moléculas al unísono con otras. De ahí entonces es que Leloo no puede funcionar sin amor, porque sino pasa a ser parte del lado oscuro, algo así también como el elegido, ese que puede cambiar la balanza a favor de en quien crea.

    Volviendo al tema, recordando que si bien estos primordiales parecen maquinas creadas por un ser superior bondadoso que lucha contra el mal a travez de estos) ademas entonces es mas apreciable que el quinto elemento es la esencia de la vida en el universo, el porque del Big Bang, la necesidad imperiosa de la teoría del caos, de la existencia frente a la nada misma que es la oscuridad pura, como un de agujero negro donde lo que toca se deshace, hasta las partículas de luz mismas, todo lo que es tocado por este pasa a perder su identidad propia que la compone desde lo mas pequeño (quizás allí va mas de la mano con la idea de conciencia en si, en el sentido de aquello que se nos dio tras comer del árbol prohibido) uno pierde eso con la nada y pasa a formar parte de esa masa de maldad (maldad que ni siquiera busca sufrimiento caos o riqueza, sino que busca la nada) después de todo algo así sucede también en el universo tras morir una estrella, la supernova crea un agujero negro, por lo cual si lo pensamos bien, una explosión creo el todo pero a la vez, cuando cumple su ciclo, explota y vuelve a ser parte de esa nada que devora el todo, una especie de Shing Shang donde el blanco se vuelve negro y el negro blanco.

    Sin mas me retiro a descansar los dedos

    https://www.facebook.com/Mo2vies-413319508845808/?ref=page_internal

    ResponderEliminar