Mouseion es una palabra griega que designaba el santuario consagrado a las musas. Con el tiempo, en el helenismo, acabará asociándose a los lugares donde se recibe la inspiración, refiriéndose a un tipo particular de villa reservada para las charlas filosóficas.
El mouseion quiere recoger ese espíritu de encuentro y convertirse en un lugar de reflexión y crítica de las artes contemporáneas.

viernes, 13 de junio de 2014

MIERDA DE ARTISTA, el musical

Desde el mouseion queremos recomendarles a todos, especialmente a nuestros vecinos madrileños, #MierdaDeArtista, un musical que cierra sus puertas este domingo [en Madrid, estaremos atentos a las fechas de la gira por España] después de apenas cuatro semanas en el cartel de los Teatros del Canal. Se trata de un espectáculo muy original, irreverente, y sobretodo desternillante, sobre la vida de Piero Manzoli, aquel artista conceptual, irónico, que se burlaba del mundo [y sobretodo del mercado] del arte firmando huevos, o incluso cuerpos, y que llegó a enlatar sus heces. Porque ese es el quid de la cuestión. ¿Es que todo lo que haga un artista es arte? La obra resulta una descarnada crítica al arte de las grandes cifras, y es apta tanto para amantes del arte contemporáneo como para sus detractores.

Sólo cinco personajes nos cuentan esta historia, personajes muy icónicos, reconocibles, y alguno, como la alocada representante de nuestro artista, Sofía, hace las delicias de los asistentes desde el minuto uno de su aparición; además de los músicos en escena, que introducen notas de humor y sobretodo muchos guiños al espectador.

Aquí dejamos uno de los números fundamentales de la obra esperando que a ustedes, como a nosotros, les anime a ir y a pasar un buen rato. Porque otro de los puntos fuertes de la función es, como se puede apreciar en el vídeo, el contraste entre la grandilocuencia del musical y la coreografía, y lo que es el contenido de las canciones, ya que al decir cosas tan irreverentes con esa intensidad resulta más cómico si cabe.



En fin, que si alguien dijo que una obra de arte debe tener dificultad técnica, ser original y con mensaje, entonces Mierda de Artista, el músical, es toda una obra de arte. Es una obra de arte como un pino. 

Esperamos escribir algún día en este blog sobre la genial obra de Piero Manzoli [1933-1963] y lo que supuso y, como no, de Yves Klein [1928-1962], y todo este fenómeno del arte de la provocación, porque desde luego, y como estamos viendo, aquello cambió el mundo del arte, [no sabemos si a mejor], y merece una o varias entradas. Desde el Mouseion nos comprometemos a ello, no sin antes instarles de nuevo [a riesgo de ser pesados] a que vayan a los Teatros del Canal cualquiera de estos tres últimos días y rompan un poco la rutina. No se arrepentirán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario